BENEFICIOS DE CALENTAR ANTES DE TUS ENTRENAMIENTOS

 

Beneficios del Calentamiento antes de tu Entrenamiento

El objetivo de realizar un buen calentamiento es conseguir que tu cuerpo alcance un nivel óptimo de forma gradual para rendir al máximo. Antes de someter a tu organismo a un fuerte estrés necesitas prepararlo adecuadamente, los siguientes beneficios que te ayudarán a obtener un mejor rendimiento:

1. Aumentar la Temperatura Corporal

Elevar la temperatura de los músculos es esencial para mejorar tu rendimiento. Según estudios médicos, la capacidad de los músculos para producir energía y aumentar la velocidad de contracción muscular se puede incrementar hasta en un 13% por cada grado centígrado de temperatura que conseguimos aumentar en el calentamiento.

2. Mejorar la Actividad Cardíaca y la Respiración

El calentamiento produce la apertura de muchos sistemas capilares que en reposo están inactivos, generando el aumento del flujo sanguíneo, incrementando la capacidad pulmonar y potenciando el volumen de la sangre bombeada. De igual modo, al aumentar la captación de oxígeno se activan diversas fases del metabolismo fundamentales para enfrentarse a situaciones de esfuerzo. 

3. Mejorar los Reflejos, la Coordinación y el Equilibrio

Cuando calientas se produce un mayor impulso del sistema nervioso. Este aumenta su actividad y se concentra en recordar la tecnica de la correcta pisada y el movimiento. Del mismo modo, se activan los sistemas adrenales produciendo mayor número de endorfinas y neurotransmisores, los cuales serán necesarios para el posterior entrenamiento.

4. Mejorar la actuación de tus músculos

Durante el calentamiento consigues que la sangre llegue a todos los músculos implicados en el entrenamiento y los oxigene. Las fibras musculares incrementan su longitud y su activación neuromuscular para aumentar el rendimiento del músculo y evitar así las lesiones musculares.

5. Proteger articulaciones, ligamentos y estructuras óseas

Al realizar un buen calentamiento, las articulaciones se calientan y aumentas la fluidez del líquido sinovial, que es el encargado de proteger las superficies cartilaginosas. Del mismo modo el sistema ligamentoso se empieza a adaptar al movimiento, así como las estructuras óseas que reciben el impacto directo, permitiendo una mejor amortiguación y dispersión de la tensión al correr.

El calentamiento deportivo, fases y eficasia del calentamiento ...

Comentarios